Aunque el Dios Sol, en alguna de sus formas, acabó imponiéndose por todo Egipto, la mayoría de las ciudades tenía su propio culto principal y desde los primeros tiempos, en Menfis, éste se ofreció al artesano-creador Ptah.
PTAH es un dios de la tierra vinculado a la construcción y próximos a los albañiles y a los metalúrgicos y a los escultores. En las representaciones de su forma humana viste una capa larga ajustada, porta símbolos de poder y de vida y su cara o su cabeza son de color azul, que significaba fertilidad.
Junto a Tatenen, la colina de la creación, de la inteligencia del corazón y de las palabras de Ptah, surgieron las cosas buenas de la Tierra toda y todos los dioses.
En el mundo de los mortales se veía a PTAH en el toro Apis, que vivía plácidamente en su palacio de Menfis. Como solo podía haber un APIS vivo, tras su muerte, momificación y entierro, el país entero se movilizaba para buscar al sucesor, un toro negro con un triángulo blanco en la frente y la figura de un águila en el lomo. ¡No sería cosa fácil!
*Fuente: Joyce Tyldesley: Mitos y leyendas del Egipto antiguo.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias
Sin comentarios