LOS RAMSÉS, FINAL DEL REINO NUEVO 

La XIX dinastía va a estar extrañamente constituida por reyes de sangre no real, habiendo sido Ramsés I un visir y comandante militar con el faraón anterior, Horembeb.


Ramsés II (1279-1213 a.C.), reinó durante 67 años y es el que vinculamos a la tradición bíblica, aunque sin evidencias arqueológicas. Fue la suya una época esplendorosa con guerras y pactos con los hititas, muchas construcciones y endiosamiento final del monarca.


Ramsés III superó la primera huelga de la historia y una conjura tramada por su mujer Tiy y gente de palacio, que pudo acabar con su vida. El resto de la XX dinastía, con altibajos, es un camino decadente, con pérdida de territorios, corrupción y retroceso del poder real en favor de los sacerdotes.


El reinado de Ramsés XI termina con una guerra civil y un golpe de estado, y poco después, ya sin el sentido sagrado con el que fueron construidas, las tumbas y sus momias serán pasto de la rapiña, no solo de vulgares ladrones sino también del los mismos dirigentes que proclamaban el “renacimiento” de Egipto.


*Fuente, Jacobus Van Dijk “El periodo amárnico y el final del Reino Nuevo”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.


#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias

Sin comentarios

Añadir un comentario