Después de dedicarle tres años a las artes más populares, nos pareció oportuno hacer una parada en una una disciplina que acompañó la infancia de tod@s; antes más conocido en nuestro país por TBO, las generaciones posteriores se familiarizaron más con el término de origen anglosajón CÓMIC.
CÓMIC’08, o NhorTebeo, proporcionó un buen número de viñetas campamentales que aun recordamos con mucho cariño. Desde los disfraces más reconocibles hasta la elaboración de nuestro propio cuento Nhorteño, el campamento continuó ofreciendo un buen mosaico de actividades ya imprescindibles, así como alguna sorpresa que podía ir desde la construcción de una “mini tirolina” para los más peques, a la creación de una suerte de inefable oración dedicada a Iker Casillas, portero de la Selección nacional de fútbol que ese año se proclamaba Campeona de la Eurocopa, título que se nos resistía desde hacía más de cuarenta años…
Seguíamos recorriendo los hermosos parajes asturianos, y si se se trataba de ir más lejos, lo hacíamos a bordo de los autocares Cabranes, empresa con la que trabajamos desde nuestra fundación.
Aquel año pudimos hacer una visita a la dotación de bomberos de Villaviciosa, grandes anfitriones que proporcionaron una completa jornada en la que l@s chic@s pudieron lanzarse por la famosa barra de descenso, o disfrutar de un divertido baño de manguera que se agradeció en una jornada especialmente calurosa.
El Cartel de Freinet, la obligada visita al 4 Gansos, las partidas de chapas, o ¡hasta la celebración de una boda! quedaron para siempre en la memoria de aquell@s participantes, algun@s de l@s cuales hoy devuelven, como Nhortes (monitor@s), todo el cariño que recibieron entonces como acampad@s.
Ese año recibimos la visita de la televisión regional, que grabó un sugerente reportaje de nuestras andanzas, pero antes de llegar el verano, el campa ya se preparaba con la tarea permanente de sus fundadores y la de l@s responsables de cada turno… remates y embellecimiento de la instalación, montaje, compras, administración, etc. eran y son tareas imprescindibles para que estas viñetas sean todo lo divertidas que sus “lector@s” esperaban entonces como ahora.
La instalación mantenía su nuevo esplendoroso aspecto, y ese año empezábamos a renovar un buen número de tiendas de campaña que ya cumplieron su servicio, y adquiríamos el mismo modelo, pero dotado de un material que las hacía más resistentes a las inclemencias del tiempo.
Fuera de nuestra sede, acudíamos una vez más a la esperada cita con nuestr@s amig@s de Förderkreis en la Selva Negra alemana y en la isla de Córcega, continuando con nuestra comprometida vocación europeísta.
Sin comentarios