Estos días, en el curso de monitores y monitoras de nuestra escuela de ocio y tiempo libre LAMA, volvíamos a repasar la historia de la escuela inglesa Summerhill fundada por A. S. Neill en 1921, que aún operativa cumple 100 años.
Su radical enfoque sobre la educación de los niños se basa en reconocer que el ejercicio de la libertad es fundamental para conseguir ser feliz en la vida y como experiencia de educación en libertad fue inspiradora de distintos proyectos educativos y también del nuestro.
Sobre el juego dice Neill que “la infancia es juego”, y que los adultos lo ignoramos porque para nosotros el juego es desperdiciar el tiempo. Y añade: “Podría sostenerse con cierta razón que los males de la civilización se deben a que ningún niño nunca ha jugando bastante”.
Sin duda alguna, un siglo después de la apertura de Summerhill, son muchas las personas que han aprendido a apreciar la necesidad, el valor y la importancia del juego en la infancia, aunque nuestra obligación es seguir recordándolo, para que más pronto que tarde podamos borrar del calendario el 16 de abril como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Sin comentarios