Keops, Kefren y Micerinos son los nombres con los que el historiador griego Herodoto nos hizo saber de los tres faraones de la IV dinastía, cuyas pirámides, las más grandes de Egipto, presiden la meseta de Gizeh, o Guiza.
Con Khufu (Keops 2589-2566 a.C. ), sucesor de Esfernu, el diseño de la pirámide alcanzó su mayor dimensión y perfección en el diseño. Nada menos que 230 metros de lado y 146,5 metros de alta, para esconder una doble cámara funeraria en el centro de la figura.
La de su hijo Khafra (Kefren), era ligeramente más baja (3 metros que suponían muchos bloques y lamentos de menos), pero el avispado constructor la erigió sobre una parcela de terreno más elevada y el resultado a la vista resultaba similar a la de su progenitor.
Con Menkaura (Micerinos) se inicia una pérdida de interés por batir récords y su pirámide de 65,5 metros de alta y 105 de lado da paso a las más pequeñas y de menor refinamiento constructivo que seguirán el las dinastías V y VI.
Los egiptólogos nos han enseñado que estas y otras pirámides se construían, más que por esclavos, con mano de obra de profesionales muy variados, pues muchos fueron los oficios que requirieron estas verdaderas maravillas de la antigüedad.
*Fuentes, Jaromir Malek “El Reino Antiguo”, en la citada Historia del Antiguo Egipto. José Miguel Parra Ortiz, “La construcción de las pirámides” en National Geographic, Especial EGIPTO, 2012
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte
Sin comentarios