Nos pregunta una buena amiga nhorteña por qué el carnaval no cae todos los años en la misma fecha, así que vamos a recordar cómo funciona este asunto.
La fórmula matemática dice que el domingo siguiente al primer plenilunio de primavera es Domingo de Resurrección: todo está regulado según el calendario cristiano. Como la primavera empieza el día 21 de marzo, en 2022 la primera luna llena de esta estación la tendremos el día 16 de abril sábado, así que el 17 será Domingo de Resurrección.
A partir de ahí, y contando 7 días hacia atrás en el calendario (la Semana Santa), llegamos al Domingo de Ramos, y descontando luego los 40 días que dura la cuaresma nos ponemos en el Miércoles de Ceniza. Esto nos da la inmediata fecha del Martes de Carnaval que este año será el 1 de Marzo.
Algún año puede darse que la primera luna llena de primavera sea el mismo 21 de marzo y el Domingo de Resurrección el 22 y entonces los carnavales ¡serían a principios de febrero! Cuando el carnaval es muy pronto, además de hacer más frío para salir disfrazados, a estudiantes y profesores el final del curso se les hace más largo porque las vacaciones de Semana Santa son muy pronto. Pero tranquilos, este año no es de esos.
Sin comentarios