KHONSU

Khonsu o Jonsu, es el hijo de Amón y Mut, su segunda esposa, y los tres fueron adorados juntos en el templo de Karnak como la tríada tebana. Su nombre significa “viajero” y es un dios lunar, el protector de los que viajan de noche y defensor contra las alimañas y los peligros de la noche.


La figura de Khonsu pasó por distintas concepciones: fue primero guía furioso de los reyes en su camino al inframundo; en el Reino Nuevo fue, como Thot, juez, contable y archivero entre los dioses; en la Época Baja una estela cuenta el efecto mágico sanador de una estatua suya, que el beneficiado se negaba a devolver. Por último, en la Época Ptolemaica se escribió un nuevo mito de la creación en el que Khonsu y Hathor dan vida a los dioses y diosas de la Ogdóada.


En un país donde el sol lo inunda todo y es archiadorado, la Luna (Iah) y todo lo lunar aparece en un segundo plano y es más difícil de encajar: Khonsu acaparó ese culto lunar con una imagen que, como vemos, se fue completando.


Aunque puede aparecer con cabeza de halcón, este eterno dios niño es representado a menudo con su infantil coleta lateral. Le identifican además un ancho collar en forma de media lunar y un tocado sobre la cabeza en forma de disco lunar sobre una luna creciente. Uas, ank o cayado, siempre algo en las manos, claro.


*Fuente: Joyce Tyldesley: Mitos y leyendas del Egipto antiguo.

Sin comentarios

Añadir un comentario