El templo de Debod de Madrid es desde hace años un lugar muy nhorteño ya que desde aquí salen los autobuses que suben al campa. Lo que quizás no sea tan conocido es que se trata de un auténtico templo egipcio, erigido en el siglo II a. C., muy posiblemente por el rey nubio Adijalamai.
El templo estaba construido en una ruta de peregrinación en honor a Isis, aunque seguramente dedicado a Amón. Orientado de este a oeste, estaba rodeado de agua y a él accedían por barca únicamente los reyes y sus sacerdotes: este mismo entorno acuífero es el que quiso reproducirse en su instalación madrileña.
Cuando en 1959, durante el mandato del presidente egipcio Nasser, se puso en marcha la construcción de una segunda presa en Asuán para contener el Nilo, algunos templos y obras de arte corrían el riesgo de desaparecer para siempre. La Unesco puso entonces en marcha una operación de salvamento artístico en la que participó España, quien recibió este templo, uno de los que habría quedado ocultado por las aguas, en reconocimiento a su labor.
El templo original estaba formado por una construcción de 2 plantas con varias capillas y tres pilonos, pero en el traslado se perdió uno (¡y eso que no son pequeños!). Si tenéis oportunidad no os perdáis un atardecer en este exótico paraje.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias
Sin comentarios