FIN DE LA HISTORIA

Alejandro Magno, que estaba dispuesto a conquistar el mundo, puso fin al 2º Periodo Persa en 332 a. C. y antes de volver a sus propósitos, inició la construcción de la ciudad de Alejandría, planificó la administración del nuevo territorio y asumió las gracias y responsabilidades de un faraón.

A su muerte en el 323 comenzarán las luchas de sucesión y en 305 encontramos a Ptolomeo I encabezando la última dinastía egipcia. Los macedonios hicieron algunas cosas bien y otras muy mal: entre las primeras diremos que fueron respetuosos con la religión del país e incorporaron a egipcios tanto entre los jefes militares, como administrativos y religiosos. De lo peor que hicieron fue ponerse en manos de Roma como fuerza protectora, y consultora a la hora de fijar nuevos reyes al trono.

Las señas de identidad de este periodo son las guerras exteriores por tierra y mar, el engrandecimiento de Alejandría, la actividad artística y cultural de influencia grecomacedonia surgida sobre todo desde el Museo, y el permanente malestar del pueblo egipcio que no acabó de sentirse feliz bajo una potencia extranjera.

Un largo deterioro económico, agravado por huelgas, bandolerismo y corrupción a gran escala, tuvo su canto del cisne durante el reinado de Cleopatra VII, quien antes de morir trágicamente supo recuperar por unos años el esplendor de una cultura que ahora se hundía en el ocaso. Egipto ya nunca sería lo mismo y el mundo tampoco.


*Fuente, Alan B. Lloyd: "El Período Ptolemáico (332 a 30 a. C.)", en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.


#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias



Sin comentarios

Añadir un comentario