AMARNA

A la muerte de Amenhotep III (o Amenofis III), hacia el año 1.352 a. C., Egipto es un país más rico, lujoso y poderoso de lo que había sido nunca y disfruta de la paz.


Con su hijo Amenhotep IV (Amenofis IV) se produce un giro histórico. En el quinto año de su reinado pasa a llamarse Akhenaton y decide levantar una nueva ciudad a la que trasladar su sede y la capital religiosa de Tebas a Akhetaton, hoy conocida como Amarna, donde se rendirá un culto prácticamente exclusivo a Atón, “El disco solar viviente”.


Centrado en la vida religiosa para mayor gloria de su persona también divina, gobernará en compañía de su famosa esposa, la igual a él reina Nefertiti, aunque descuidando demasiadas tareas de interés.


Le sucederá su hijo Tutankhamon, que probablemente no lo fue de Nefertiti, de quien además de una tumba fabulosa nos llegó la “Estela de la Restauración”, un documento que permite hacerse una idea de la importante tarea que realizó este joven rey para volver a normalizar la vida del país, empezando por hacer regresar a los dioses que habían abandonado Egipto.


*Fuente, Jacobus Van Dijk “El periodo amárnico y el final del Reino Nuevo”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.


#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias

Sin comentarios

Añadir un comentario