Entramos en un largo y complejo periodo de la historia de Egipto regido por las dinastías VXIII (descendientes de Ahmose) y XIX Ramésida (con once Ramsés en ella). Nuestro manual de cabecera distingue dos etapas, una antes de Akenaton y la edificación de la ciudad de Amarna, y otra después. Ya veremos por qué.
Las líneas que definen al periodo previo a Amarna (hacia el 1.347 a.C.) vienen a ser una época de prosperidad para Egipto, con algunos enfrentamientos bélicos al sur, hasta la cuarta catarata del Nilo, y por el norte hasta Siria y Palestina, pero también con una fuerte actividad diplomática.
El apartado arquitectónico es particularmente fecundo. Es la época del comienzo de la construcción del Valle de los Reyes y de las Reinas en Luxor y la riqueza acumulada tanto por la actividad comercial como por los botines de guerra permite erigir templos, columnas y estatuas colosales, palacios, santuarios y pabellones conmemorativos.
Pero también va a ser el momento en que algunas mujeres van a pasar a jugar roles decisivos de gobierno. Desde Sobbekneferu de la XII dinastía, no ha habido otra reina hasta Hatshepsut . La huella de ésta se hace notar en todas las facetas del reinado del país durante más de 15 años: “Egipto trabajaba para ella con la cabeza agachada” dice en su “Autobiografía“ el alto funcionario Ineni.
Como reinas consortes y regentes destacarán además, Ahmose-Nefertari, Nefrura o Tiye, madre de Akhenaton y abuela de Tutankamon, que fue deificada en su propio templo de la alta Nubia.
*Fuente, Betsy M. Bryan, “La XVIII dinastía antes del periodo amárnico”, en la citada Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw.
#campamentos #Nhorte #campamentosdeverano #Egipto #campamentosinfantiles #campamentoseducativos #campamentos2023 #campamentosinternacionales #campamentonhorte #campamentosparaniñosenAsturias
Sin comentarios